Reseña: Bajo la misma estrella

Año de publicación: 2013
Saga: -
Páginas: 304
Precio:  12,95€
ISBN: 978-84-15594-01-7

SINOPSIS
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

OPINIÓN PERSONAL
Cuando terminé de leer el libro me quedé con muchísimas ganas de reseñarlo, de contaros todas las emociones que me había hecho sentir en tan solo un par de días, pero fui incapaz de hacerla. Me sentía vacía, triste, malhumorada pero a la vez maravillada por el libro que acababa de leer y que se me hizo muy corto.

Bajo la misa estrella nos introduce en el mundo de Hazel Grace, una adolescente que padece cáncer de pulmón, y que acude a un grupo de apoyo porque su madre cree que está deprimida. Hazel carece de motivación alguna en su vida, aunque está obsesionada con un libro titulado Un dolor imperial, del escritor Peter van Houten, pues este jamás publicó una segunda parte de la historia y Hazel se quedó con las ganas de saber qué pasaba con la protagonista -que al igual que Hazel, padecía cáncer-.
A pesar de tener una vida monótona y con falta de alegrías, Hazel no es una chica infeliz. Quiere muchísimo a sus padres e intenta mostrarse positiva debido a ellos, aunque lo cierto es que su enfermedad le prohíbe vivir la vida que toda adolescente merece vivir. Esto, sin embargo, cambiará en el momento en el que conozca en el grupo de apoyo a Augustus Waters -amigo de Isaac, que es el único chico del grupo de apoyo con el que Hazel simpatiza-. Augustus es pues otro adolescente que padeció cáncer, le diagnosticaron osteosarcoma un año atrás aunque en teoría pudieron erradicarlo, llevándose eso si una de sus piernas. Es un chico guapo, con muchísima personalidad, y un poco chulo. Desde el primer momento en que verá a Hazel se quedará totalmente enamorado de ella. Y sin pensárselo dos veces irá en su conquista, pues con el cáncer no es bueno desaprovechar los minutos que corren. Y desde ese primer encuentro surgirá entre ellos una de las historias de amor más verdaderas que he conocido hasta ahora. Una historia real, en la que un chico y una chica pasan sus días al lado del otro, olvidando la pesadilla por la que están viviendo, jugando, contándose intimidades, sus más preciados tesoros, descubriendo el amor en todo su esplendor...
Además, Augustus ayudará a Hazel a encontrar a Peter van Houten, y juntos, descubrirán que lo que parecía ser un escritor con una mente privilegiadamente brillante es totalmente lo contrario. En ese viaje para encontrar a Peter, Hazel descubrirá algo que Augustus le ha estado ocultando y que cambiará su historia de amor para siempre

─¿Estas loco? ─le pregunté─. ¿Te crees muy enrollado? Vaya, ya has mandado la historia a la mierda.
─¿Que historia? ─me preguntó volviéndose hacia mí muy serio.
El cigarrillo, sin encender, colgaba de la comisura de sus labios.
─La historia de un chico qu no es feo, ni tonto, ni parece tener nada malo, que me mira, me señala usos incorrectos de la literalidad, me compara con una actriz y me pide que vaya a ver una película a su casa. Pero, claro, siempre tiene que haber una hamatría, joder, y la tuya es que, aunque TIENES UN PUTO CÁNCER, das dinero a una empresa a cambio de la posibilidad de tener MÁS CÁNCER, joder. Te aseguro que no poder respirar es una PUTA MIERDA. Totalmente frustrante. Totalmente.
─¿Una hamatría? ─me preguntó.
El cigarrillo, todavía entre sus labios, le tensaba la mandíbula. Desgraciadamente, tenía una mandíbula preciosa.
─Un error fatal ─le aclaré apartándome de él.
(...)
─Los cigarrillos no te matan si no los enciendes ─me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo─. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le das el poder de matarte.

Cuando terminé de leer esta maravillosa historia de amor me quedé con una extraña sensación de vació y tristeza en el cuerpo. Es cierto que la historia es un poco predecible e imaginé como acabaría a medida que avanzaba la lectura, pero es cierto que cuando llegue al final me sentí un poco decepcionada.
Aun así, tengo que reconocer que la lectura me encantó, es una historia muy dinámica y tan auténtica que te atrapa desde el primer momento. Lo más bonito de esta historia es sin lugar a dudas la historia de amor entre los protagonistas y como cuidan el uno del otro o como se dan su espacio cuando lo necesitan. Y otro punto a favor de esta historia es que no es una historia que hable del cáncer sino de una chica que olvida que padece esta enfermedad para poder seguir viviendo como lo que es, una adolescente.
También es de destacar el papel de la madre de Hazel así como de su padre, pues son un apoyo incondicional para su hija y solo quieren que sea feliz durante los años que viva.

Pronto voy a ver la película para así poder disfrutar un poquito más de esta maravillosa historia. Sé que la película recibió muchísimas críticas positivas así que estoy ansiosa por verla. No se si la película me gustará tanto como la novela pero como no soy una persona que acostumbre a comparar libros y películas, voy a ver la película con la misma pasión con la que he leído la novela. Ya os comentaré qué me ha parecido, si los actores interpretan sus personajes a la perfección o no...

Para concluir solo os puedo decir que si no habéis leído aún esta magnifica historia de amor, debéis hacerlo ya, porque os aseguro que no os dejará indiferentes sino que más bien os dará una razón para seguir luchando contra vuestras mas oscuras pesadillas y poder hacer realidad vuestros sueños, y os enseñará que donde hay dolor también puede haber felicidad, sonrisas y mucho, mucho amor.

Puntuación:
4,5

Amazon          Goodreads      About the autor