Reseña: Cinder (Crónicas lunares #1)

Año de publicación: 2012
Saga: Crónicas lunares #1
Páginas: 426
Precio:  16,95€ (tapa dura)
ISBN: 978-84-8441-669-6

SINOPSIS:

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra  y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro paciente a sobrevivido. Pero para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...Y no solo eso: en el hospital descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y a Kai de forma inesperada.

OPINIÓN PERSONAL:
Hace ya unos meses que una amiga me recomendó este libro, pero hasta ahora no tuve la oportunidad de leerlo.

Cinder es una nueva versión de la ya conocida historia de la Cenicienta, con la diferencia que esta nueva historia está ambientada en el futuro y posee una trama mucho más trabajada.

La historia -narrada en tercera persona- nos presenta la vida de una ciborg (mitad humana, mitad robot) llamada Cinder, que vive con sus hermanastras Peony y Pearl y su madrastra Adri. No hay ni un solo día en el que Cinder no se odie por ser una ciborg, y sabe que los demás también la desprecian por ello. Adri -al igual que en la historia original de la Cenicienta- la maltrata verbalmente recordandole lo insignificante que es y la explota diariamente haciendo que trabaje para ella. Cinder es la mejor mecánica de su país llamado Nueva Pekín. Es por eso que un día el príncipe de Nueva Pekín, llamado Kaito, la visitará para pedirle que le arregle a su androide.
Además, en ese futuro, el país y el mundo entero se ven terriblemente condicionados por una epidemia de leutomosis. Para encontrar una cura a esta enfermedad, los científicos, utilizan a ciborgs como si fueran ratas de laboratorio y son muchos los ciborgs que fallecen ante los múltiples experimentos a los que son sometidos.
La historia dará un giro interesante cuando Peony caerá enferma de leutomosis y Adri enviará a Cinder con los científicos para que estos experimenten con ella y encuentren una cura para Peony. Tras mostrar resistencia pero sin éxito, Cinder será llevada con los científicos. Allí conocerá al doctor Erland, quien se mostrará muy interesado por la joven Cinder. Poco a poco el doctor ayudará a Cinder a descubrir un secreto que quedó escondido años atrás y que la cambiará para siempre.

Los personajes que encontramos en Cinder aparecen descritos de forma magistral por parte de la autora.
Cinder es una luchadora que hasta el momento en que Peony enfermó, jamás se había revelado ante nadie, pero que poco a poco -y a medida que avanza la trama- se convertirá en un personaje con ganas de libertad y justicia. En cuanto al príncipe Kaito o Kai, es el personaje más inocente e inexperto de la novela, que pronto tendrá que tomar decisiones importantes para su país.
Otros personajes importantes serán el doctor Erland, que será quien ayudará a Cinder a descubrir su secreto; la reina Levana, procedente de Luna y que es quien pretende dominar la Tierra; Peony, que a diferencia de la versión de Cenicienta sí quiere muchísimo a Cinder; Iko, una androide con mucha simpatía y la mejor y única amiga de Cinder; y Adri y su hija Pearl, que se dedicarán a hacerle la vida imposible a Cinder. Estos dos últimos personajes son los que más me han disgustado, y aunque en algún momento he sentido lástima por ellos, lo cierto es que se hacen odiar quizás más que en la historia original de la Cenicienta

“-No podemos descartar la vanidad, pero en realidad se trata de una cuestión de control. Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.”

En cuanto a la trama amorosa, se agradece que no sea ni mucho menos el principal tema de la historia. Lo cierto es que apenas se percibe una trama amorosa entre el príncipe Kai y Cinder, y aunque sí es cierto que Cinder se siente atraída por la belleza e inocencia de el príncipe, y que este la persigue en varias ocasiones, no nace una historia entre ellos hasta el final. Me imagino que en los siguientes libros de la saga sí podremos ver un poco más de esta historia de amor.

Lo que más me ha gustado de la historia es que esté narrada en tercera persona y que nos permite ser participes de lo que están viviendo tanto Cinder como el príncipe Kai. Además, otro punto fuerte de la novela son las descripciones que hace el narrador de todo tipo de mecanismos y utensilios futuristicos. Es un verdadero placer poder leer una obra tan detallada en cuanto a descripciones se refiere.
Y otro punto a favor es que la historia presenta muchos momentos dramáticos que la protagonista tendrá que ir superando. Lo cierto es que hay situaciones que me erizaron la piel, otras que lograron conmoverme, y muchas otras en las que no pude evitar llorar.
Además, me pareció muy acertada la forma en la que los personajes expresan sus emociones, y que a pesar de ser una versión de la Cenicienta, esta versión sea muchísimo más adulta y con una trama con sentido.

Lo único que me parece que falla en esta historia, es que es bastante predecible, pues son muchos los secretos que se plantean al principio y que se descubren al final que yo ya me había figurado desde un principio.

Aún así, la trama es genial y se agradece que la historia sea dinámica y rápida de leer y a pesar de no haber muchas escenas de acción, es una historia que consigue que a medida que vas leyendo tengas que seguir con la lectura para saber que sucede a continuación.

-Puedes llamarme Kai.
-¿Disculpad? -preguntó asombrada.
-Olvida lo de «Alteza». Ya me llama así... todo el mundo. Puedes llamarme Kai.
-No. Eso no estaría...
-No me obligues a dictar una orden real -repuso el príncipe con una débil sonrisa.

En conclusión, solo puedo añadir que Cinder es una historia que ha conseguido atraparme desde el minuto uno y os animo a leerla también. Además,  esperó poder leer la continuación de la saga en los siguientes meses e ir haciendo las reseñas de esta gran saga.

¿Y si el destino de la Tierra dependiera de una sola chica?

Puntuación:
4,5